LAS SIGUIENTES SON LAS RESPUESTAS A LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES:

¿Por qué motivo las isapres aumentan los valores de los planes de salud?

Como muchas empresas, las isapres se valen de los vacíos de las leyes para obtener beneficios económicos que no les corresponden.

¿Cuándo se producen los aumentos de los planes de salud?

Existen básicamente 2 ocasiones en que las isapres aumentan los valores de los planes de salud.

  • Anualmente en función del IPC de la salud.
  • Cada 3 años, cuando aumentan las patologías del GES-AUGE
¿En que basan las isapres sus pretensiones de alza?

El aumento anual lo basan en una interpretación del artículo 38 de la Ley de Isapres Nº 18.933, en la cual, si bien se les permite efectuar aumentos en los valores de los planes, estos aumentos deben efectuarse en base a parámetros objetivos, lo cual en la práctica no ocurre así y en base a una interpretación del decreto con fuerza de ley Nº 1 de 2005 del Ministerio de Salud, donde se regula la facultad de adecuación de las Isapres, limitando dicho ejercicio y reduciendo en forma importante la discrecionalidad de la Isapre en esa materia.

El aumento del GES-AUGE lo basan en el artículo 206 del DFL Nº 1 del 2005 del Ministerio de Salud, el cual si bien establece una facultad para las isapres de alterar el precio GES, sin embargo esta facultad se debe fundar en antecedentes fácticos, verificables y concretos, lo que en la práctica tampoco ocurre así.

¿De qué forma comunican las isapres a sus afiliados, los aumentos en los Planes de Salud?

El alza anual normalmente la hacen a través de la “Carta de Adecuación”, documento que es enviado al domicilio del afiliado. En cambio la comunicación del aumento basado en la incorporación de nuevas patologías al AUGE, puede ser a través de una carta dirigida al domicilio del afiliado o a través del correo electrónico que tenga registrado el afiliado en la Isapre.

¿Puede ser que la isapre me suba el plan, sin comunicármelo expresamente?

Si, efectivamente puede ser, especialmente cuando el aumento corresponde a la incorporación de nuevas patologías AUGE, ya que todo lo relacionado con este plan, es publicado en el Diario Oficial y la ley supone que todos los ciudadanos leen regularmente este medio de información.

¿Qué debo hacer para oponerme al aumento?

Presentar un “Recurso de Protección” en la Corte de Apelaciones.

¿Qué es un Recurso de Protección?

Es una acción constitucional de emergencia, destinada a detener hechos ilegales y arbitrarios que amenacen o perturben el legítimo ejercicio de los derechos que consagra la Constitución Política. En el caso del aumento de los Planes de Salud en forma unilateral se afecta el derecho constitucional a elegir el sistema de salud (artículo 19, Nº 9) y el derecho de propiedad que se tiene sobre el plan base (artículo 19, Nº 24)

¿Cómo hago para presentar un Recurso de Protección?

Puede hacerlo personalmente, sin embargo para mayor seguridad en el éxito de este, es recomendable contar con la asesoría profesional de abogados que se especializan el tema

¿Qué costo me puede significar la presentación de este Recurso si recurro a la asesoría de un abogado?

La mayoría de los abogados no le cobran honorarios al afiliado, ya que su gestión es remunerada con las costas a las que son condenadas la isapres.

El único costo que deberá asumir el afiliado es el costo del Mandato Notarial que debe otorgarle al abogado, cuyo costo en Santiago es del orden de los $ 10.000. Sin embargo existe otra alternativa a ”cero” costo y es la firma en la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, calle Compañía 1213, Piso 3.

¿Qué sucede si el recurso es rechazado o se acoge “sin costas”?

En ese caso el abogado no percibirá ingreso alguno.

¿Qué plazo existe para presentar un Recurso de Protección?

Los tribunales de justicia han acogido los Recursos de Protección presentados durante el tiempo que media entre la recepción por parte del afiliado de la “Carta de Adecuación” y la recepción del “Formulario Único de Notificación (FUN), que envía la isapre dentro de los 90 días siguientes, más aún habría un plazo de 30 días corridos desde el momento en que el afiliado recibe este segundo documento.

¿Tengo entonces 2 oportunidades para oponerme al aumento del plan?

Si, efectivamente y así lo ha resuelto la Corte de Apelaciones, acogiendo recursos presentados indistintamente con la “Carta de Adecuación” o con el “Formulario Único de Notificación.

¿Puede la isapre sancionarme de alguna forma, si presento un Recurso de Protección?

No, de ninguna manera puede hacerlo ya que el contrato de salud solo se puede modificar o caducar por motivos excepcionales, que se encuentran debidamente contemplados en la ley.

¿Cuánto demora en tramitarse el Recurso de Protección?

Con la gran cantidad de recursos presentados últimamente, las Cortes están tardando un poco más en resolver, sin embargo en el recurso se solicita lo que en términos jurídicos se denomina “Orden de No Innovar”, lo cual paraliza el aumento, hasta que no se resuelva este.