ALZA PRIMA GES

El día 10 de Septiembre pasado, se publicó en el Diario Oficial la Circular Nº IF/333-2019 a través de la cual las Isapres informan a la Superintendencia de Salud los precios que cobraran por la Garantías Explicitas de Salud (GES) durante el periodo 2019-2022. La presente Circular entró en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y su cobro se inicirá a contar del 1º de Octubre de 2019. En promedio el alza será de un 50,4%

En esta oportunidad, se han sumado 5 nuevas patologías a las ya 80 cubiertas. A pesar de ello, el superintendente de Salud, Patricio Fernandez, estimo que el alza aplicada resulta “desmedida”. De hecho remarca, el sector público ajustó la prima solo un 3%.

Según informe de la Superintendencia de salud, en el año 2018 las Isapres abiertas recaudaron $ 487.870 millones en concepto de prima GES, mientras que el gasto por este tipo de prestaciones fue de $ 220.757 millones. La diferencia queda en las Isapres como utilidad operacional.

Por lo anteriormente expuesto, hemos decidido presentar recursos de protección, para evitar el alza en un 100% o que esta sea de un porcentaje bastante inferior. El plazo máximo para la presentación de los recursos de protección es el 6º de Octubre próximo y se requiere solamente:

  • Certificado de Afiliación, el que puede ser bajado por internet o solicitado en alguna sucursal.
  • Fotocopia de la Cedula de Identidad por ambos lados.